XICOTEPEC DE JUÀREZ. PUE. Don Carlos Gòmez Cabrera una personas de 92 años de edad, originario de Xicotepec y propietario de la sombrerería màs antigua, que data desde el año 1920, cuando su señor padre Don Froylán Gòmez Dìas y su Mamà Dora Cabrera, inciaròn la fabricaciòn de sombreros de palma de cuatro pedradas y de falda cosida, que eran los que màs se usaban en la regiòn, asì como el sombrero huasteco.
Durante varias décadas, la venta de sombreros y de jarceria, sillas para montar, se vendiàn a los arrieros que llegaban a Xicotepec a vender su cafè y a realizar compras de diferentes mercancías, para llevarlas a sus pueblos, sin embargo se vino la primera devaluaciòn y el dólar que se compraba a doce pesos con cincuenta centavos, subiò, pero seguimos luchando y logramos salir adelante, con la venta de sombreros, jarcieria y otros articulos de charreria.Mencionó Don Carlos Gòmez Cabrera.
La peor época, que se está viviendo en Mèxico, en Puebla y en Xicotepec, es la pérdida de empleo y en donde varios negocios han cerrado sus puertas, a causa del coronavirus Covid-19, porque simplemente la gente no compra, en mi negocio las ventas han caìdo hasta en un setenta por ciento, porque la gente que visitaba Xicotepec, o que se dirigía a las playas, pasaba a comprar sus sombreros, morrales artesanales y otros artículos, pero esto de la pandemia nos está llevando a la ruina, pero tenemos la fe que para el próximo año esta mortal enfermedad se controle, y la eonomìa repunte, en esta regiòn de la Sierra Norte, que tambièn vive del cafè.